Diputaciones y objetivos

Candidatura de Antonio Perianes en la Hermandad de Las Cigarreras 2019

Tal y como se indica en la carta de presentación de nuestra candidatura, nuestro objetivo es conseguir la mayor participación de los hermanos. Más allá de admiradores y buena prensa, nos preocupa aumentar el número de devotos y revitalizar la vida interior de nuestra hermandad.

Para ello será prioritario el acercamiento al hermano, con presencia, actitud de permanente disponibilidad, trato afable y afecto sincero. La casa hermandad como punto de encuentro de todos, incrementando las convocatorias de formación religiosa y cultural, y organizando de forma periódica convivencias con los distintos colectivos y familias de la cofradía, buscando conocer las inquietudes del hermano.

Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras

Sede canónica

Ha sido tema de preocupación de las últimas juntas de gobierno. En su momento se creó un fondo económico para hacer frente a los posibles gastos a asumir cuando se despejara la incógnita acerca de nuestra permanencia. Dicho fondo se ha visto reducido a cuenta de los gastos originados por la Coronación Canónica. Proponemos un período de austeridad para aumentar dicho fondo.

Llegado el momento, con esas partidas se convocaría un Cabildo General que abarcaría desde obras y reformas en nuestras instalaciones, a mejoras en la Capilla, la realización de un retablo e incluso la posibilidad de realizar un columbario.

Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras

Cultos

El principal objetivo que nos marcamos es no cerrar los ojos ante la baja asistencia a los cultos. Hay que tener en cuenta que es el fin primordial de nuestra Hermandad. De nada sirve la Solemnidad de los cultos sin la participación de nuestros hermanos. Esa es nuestra meta final, nuestra auténtica obsesión. Al margen de ello, tenemos las siguientes propuestas:

  • Mantener la solemnidad de los cultos de Reglas, siempre bajo la supervisión de nuestro Director Espiritual.
  • Estudiar la posibilidad de dignificar la subida al paso de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, a semejanza como se hace con la Virgen de la Victoria.
  • Ofrenda floral infantil a la Virgen de la Victoria en el mes de mayo.
  • Jura de Hermanos en un acto solemne para adultos y otro para niños, con explicación de la Historia, cultos y fines de la Hermandad, así como el compromiso con nuestras Reglas.
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras

Caridad

Queremos ampliar y localizar la acción de caridad en el barrio y en el hermano. Para ello, sin menoscabo de seguir aportando en los proyectos actuales, pretendemos:

  • Dar prioridad al hermano necesitado frente a otra propuesta.
  • Crear un grupo de hermanos que, bajo la supervisión de nuestro diputado de Caridad, así como de un consiliario, tengan la misión del seguimiento de todas las colaboraciones en las que participamos en la actualidad.
  • Crear o participar en una obra social vinculada a nuestro barrio.
  • Aumento tanto de ingresos ordinarios como extraordinarios.
  • La caridad para nosotros no es sólo el destinar partidas de dinero: buscamos la participación del hermano. Para ello buscaremos la preparación de hermanos por medio de charlas en temas de caridad y su participación en voluntariados.
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras

Formación y juventud

Pilares básicos de la hermandad, forman parte del eje de las actuaciones de fomento de la participación en la vida interna de nuestra corporación.
  • Continuar con la formación iniciada con la Coronación, así como nuestra participación en el ciclo formativo de Triana - Los Remedios.
  • Realización de charlas tipo cultural, así como visitas guiadas a distintos enclaves de la ciudad.
  • Charlas de temas de actualidad. Visión cristiana de los avatares de la sociedad actual.
  • Curso de Catequesis para adultos para nuestros hermanos y nuestra feligresía.
  • Estudio de un plan de formación específico para los más jóvenes con la participación de ambas diputaciones y el Director Espiritual.
  • Conseguir la participación de los jóvenes en las distintas diputaciones para aprender y valorar el trabajo realizado.
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras

Mayordomía

Tal y como hemos explicado anteriormente al hablar de nuestra sede canónica, queremos comenzar una época de contención del gasto salvo en las partidas destinadas a caridad, que se aumentarán. Los fondos de la hermandad se han reducido sensiblemente tras los fastos de la Coronación. El objetivo: Aumentar los fondos económicos por si fueran necesarios, llegado el momento, para realizar futuras intervenciones en nuestras instalaciones y capilla si se llegara a despejar las incógnitas que sobre su futuro rodean a la misma.

Independientemente de ello, es nuestra intención la convocatoria de un cabildo anual de obras y proyectos previo al cabildo de cuentas donde se informe de todo lo relativo al año siguiente.
También queremos informar con mayor claridad con la publicación de las cuentas de la hermandad por los medios de comunicación corporativos, tanto de ingresos como de gastos.

Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras
Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras

Cofradía

La hermandad de Las Cigarreras es una cofradía clásica y de capa. El término clásico no lo asociamos a la tristeza. En los últimos años se ha acentuado en la cofradía un perfil que entendemos no corresponde a su idiosincrasia, con medidas que entendemos la alejan de la imagen que la cofradía debe tener en la calle. 

Para ello, se suprimirán figuras ajenas a la tradición de nuestra hermandad, como la proliferación de pajes en la Cruz de Guía y delante del paso de palio, al igual que eliminaremos el redoble fúnebre que ha acompañado a nuestra Virgen de la Victoria en las tres últimas estaciones de penitencia realizadas, desde la calle Santander hasta los Jardines del Cristina.

Respecto a la música, va a haber un cambio importante en la gestión de la misma. Las bandas van a tener un papel fundamental en la elaboración de los repertorios. Dentro de un tono más clásico y menos fúnebre que el de los últimos años, los músicos aportarán su criterio en las marchas a interpretar el Jueves Santo.

Se pretende también cambiar la gestión del cuerpo de diputados, aumentando el espíritu de equipo, fomentando y aumentando el número de reuniones, con el fin de fomentar la convivencia, crear lazos y preparar la salida de la cofradía de la mejor manera posible.

Se estudiará una posible reubicación de los hermanos a la hora de formar la cofradía, intentando ganar en amplitud y comodidad.

Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras

Boletín y medios de comunicación

Completar los medios de comunicación con los hermanos. Aparte de las redes sociales, utilizar medios inmediatos como el WhatsApp.

Redefinir el boletín en su formato y periodicidad, estudiando la posibilidad de realizarlo a modo de anuario.

Candidatura Antonio Perianes a Las Cigarreras
Contamos contigo el próximo 13 de junio

Candidatura de Antonio Perianes en la Hermandad de Las Cigarreras 2019